CÓMO TRABAJA COMPLIANCERS
El art. 31 bis del Código Penal exige que para que un programa de cumplimento penal pueda dar lugar a la exoneración o atenuación de la responsabilidad penal a la empresa de los delitos cometidos por sus directivos o empleados, debe ser adoptado y ejecutado de manera eficaz antes de la comisión del delito y debe implementar medidas idóneas de supervisión, vigilancia y control.
Compliancers está diseñada para la implementación de programas de compliance penal en las pymes a partir del organigrama de la empresa cliente (departamentos o áreas funcionales) y de los 33 tipos delictivos de los que cabe exigir responsabilidad penal a la empresa.
Compliancers posibilita al profesional incorporar su aportación personal, integrando aquellas consideraciones que, en atención a la singularidad de la empresa cliente, considere oportunas.
El resultado de la aplicación de Compliancers es un conjunto de informes individualizados a cada empresa, según sus especiales características, según su organigrama funcional y en relación a 33 tipos delictivos de los que cabe derivar la responsabilidad penal a la persona jurídica y a su órgano de administración.
El proceso de implementación es protocolizado mediante un administrador de flujos que sigue las directrices y recomendaciones de la UNE-ISO 19600 y los parámetros establecidos por la UNE 19601, en todo caso, permite al profesional aportar su propia participación profesional.